John Musker es, junto con Ron Clemens, responsable de algunas de las películas más emblemáticas de Disney. Muchos de ellos son ahora objeto de versiones de acción real.
Si hay un tándem creativo que es sinónimo de entusiasmo en Disney ese es sin duda el cartel formado por Jonh Musker y Ron Clements, directores de algunas de las películas más emblemáticas del estudio. Los animadores se conocieron mientras trabajaban en una de las películas animadas de una de las pocas fases del estudio, tod y tobyEn 1981 voló para colaborar juntos como parte del equipo Tarón y el caldero mágico (1984). Luego no supieron de él, sino sólo unos años más, dándole a la empresa el inicio de vida que necesitaba, iniciando la etapa más ilusionante de su historia en lo que comúnmente conocemos como la “Renacimiento de Disney”.
La primera película en la que Musker y Clements aparecen acreditados como directores y actores fue Basil, el súper detective El Ratón (1986), aunque sería la siguiente película que marcaría un antes y un después no sólo en su carrera, sino en la historia de Disney. La sirenaAla película animada de 1989 basada en la historia original de Hans Christian Andersen, se convirtió en la una toma de estudio real, que marcó el comienzo de una era de emoción en la que Musker y Clements vieron mucho de lo que vieron.
Trans La sirenaél afirmaría Aladino (1992), otras películas más emblemáticas de Disney y sólo unos años después Hércules (1997). La siguiente película, Treasure Planet, que había planeado durante años, no se haría realidad hasta el nuevo siglo y, a pesar de representar una desaceleración económica, ahora se considera una película de culto. Del mismo modo, Musker y Clements siguieron el papel del nuevo renacimiento de Disney, con muchas películas similares. tiana y el sapo Sí moana.
Musker, cuyo trabajo más reciente es el corto de animación I’m Hip, fue uno de los participantes que pasó un par de semanas en el Animayo International Summit, celebrado en Gran Canaria entre el 8 y el 11 de mayo. Dio una masterclass y presidió el jurado internacional de preselección de un cortometraje para la carrera al Oscar, pero también premió uno interesante entrevista con Aldea.
En su reunión, Musker no se dio cuenta de que no le gustaban especialmente las versiones de acción de la vida real de los clásicos de Disney que actualmente dominan parte de la estrategia de la compañía. Recordemos que su obra es más emblemática, La sirenaRob Marshall la convirtió en una película de acción real en 2023, unos años después de haberla hecho. Aladino con Guy Ritchie como director:
«Creo que también tengo una idea básica con La sirena. La historia de padre e hija no se repite y esa época, de hecho, es el corazón de la película.. Y el cangrejo: Puedes observar animales vivos en un zoológico y estar en tu mejor momento. como le pasó a El rey León. Ésa es una de las cosas clave de Disney: el atractivo. “Esto es lo que mejor hizo la animación”.
Aún así, otras de nuestras películas más famosas están en los futuros planes ‘live action’ de Disney: una de estas Hércules que también será dirigida por Guy Ritchie, y también se anunciará una película de acción real moana protagonizada por Dwayne Johnson como el propio Maui.