
Los cárteles de la droga controlan partes de México. Así lo consideró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una audiencia ante un comité del Senado estadounidense este miércoles, donde también señaló que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad en ese país.
Los comentarios de Blinken se producen en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y México han experimentado un aumento de las tensiones, luego de que dos ciudadanos estadounidenses murieran y otro resultara herido en Matamoros, en el norte de México, a principios de este mes. Representantes del ala más radical del Partido Republicano exigen que los cárteles sean catalogados como grupos terroristas para justificar las acciones militares estadounidenses en el territorio de su país vecino, una idea que la Administración Biden ha descartado categóricamente y que ha provocado la ira de la Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su comparecencia de este miércoles ante el comité de Asignaciones del Senado, la senadora republicana Lindsey Graham le preguntó a Blinken si los cárteles, y no el gobierno mexicano, tienen el control de partes de México. “Creo que es justo decir que sí”, respondió el secretario de Estado. Cuestionado nuevamente por Graham sobre la efectividad de las políticas anticartel, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró que es necesario “hacer más” para combatir esta violencia.
Blinken también señaló que México ha interceptado “cantidades récord” de fentanilo, un opioide cuyo uso ha causado la muerte de 110,236 personas en Estados Unidos el año pasado; Con la colaboración de Estados Unidos, ha desmantelado laboratorios de fabricación de esta sustancia sintética, y en el último año ha detenido a “decenas de líderes de organizaciones criminales”. Los dos países, según el secretario de Estado, colaboran “muy estrechamente” para combatir el narcotráfico. “Hemos hecho diferentes cosas para enfocarnos intensamente en este tema con México. Estamos trabajando muy de cerca”, agregó.
Uno de los puntos en los que Estados Unidos puede colaborar con México para combatir el narcotráfico, consideró Blinken, es dotar rápidamente a los puestos fronterizos con la más moderna tecnología para detectar la presencia de esta sustancia. Según recordó, el 96% del volumen que ingresa a EE.UU. desde su país vecino lo hace a través de puestos fronterizos oficiales. El jefe de la diplomacia estadounidense también quiso señalar que el fentanilo es un problema que “va en aumento” en México y está dejando cada vez más víctimas en esa nación.
El secretario de Estado también remarcó que designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas no le daría al gobierno estadounidense “nuevas herramientas” para combatir este flagelo. Lindsay Graham, la senadora que lo cuestionaba sobre México, es una de las partidarias de adoptar esta medida.
Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.
suscribir
En la Casa Blanca, la portavoz del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, volvió a descartar la idea este miércoles en su rueda de prensa diaria. “Designar a esos cárteles como (organizaciones terroristas) no nos daría ninguna autoridad adicional”, subrayó. Las sanciones económicas del Departamento del Tesoro son una ruta más apropiada, opinó: “los narcotraficantes no pueden usar a su familia o amigos de esta manera para ocultar sus activos fuera del alcance del gobierno de los Estados Unidos”, agregó.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.