
Los tres principales candidatos a la candidatura presidencial por Morena mantienen un intenso intercambio de críticas. Este viernes fueron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes se dirigieron al canciller Marcelo Ebrard para pedirle “paciencia” ante su reciente insistencia en que el partido postulara a su candidato a las elecciones presidenciales de 2024. “Hay que respetar los tiempos”, dijo López. “No tienes que desear comer”, agregó Sheinbaum.
Ambos políticos reaccionaron de manera crítica contra Ebrard durante la conmemoración del Cinco de Mayo en Puebla, donde acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien brindó su rueda de prensa matutina en esa ciudad y participó en los festejos de la llamada Batalla de Puebla. . Los periodistas cuestionaron a los dos políticos en medio de los actos oficiales sobre las presiones de Ebrard para que Morena eligiera al candidato. Tanto Sheinbaum como López prescribieron “prudencia”, “paciencia” y “no comer antojos”, según el diario. el universal.
El canciller Ebrard ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés en que los líderes de Morena aceleren los plazos y el método para la elección del candidato presidencial. Durante un viaje a Veracruz el pasado fin de semana para promocionar su libro El Camino de México, el canciller dijo a la prensa local que favorecía el método de votación para la selección del candidato. “Tienes que preguntarle a la gente, ¿verdad? Uno de dos, o hay una encuesta o hay un favorito, no puedes hacer las dos cosas y para saber si es un favorito, pues hay que preguntarle a la gente”, dijo en referencia a Sheinbaum.
El jefe de Gobierno de la capital parte como favorito en prácticamente todas las encuestas. Por delante, por ejemplo, por nueve puntos en las preferencias de los votantes frente a Ebrard, según un Encuesta Enkoll para EL PAÍS y W Radio. La encuesta preguntó sobre la preferencia de los votantes por un posible candidato presidencial de Morena, y el 48% se decantó por Sheinbaum, el 36% por Ebrard y solo el 6% por Adán Augusto López.
Por las tensiones que se mantienen entre los aspirantes morenistas, el presidente López Obrador ha salido a apagar incendios. La semana pasada se reunió con senadores de Morena y los candidatos a la presidencia y pidió que en tres meses Morena defina quién liderará su proyecto en las elecciones de 2024, cuando se jugará la presidencia de la República en México y las dos Cámaras del Congreso. . El presidente, que intentó dar un mensaje de unidad en su partido, marcó así el calendario interno para evitar una mayor escalada de las tensiones entre los candidatos, principalmente Ebrard, quien ha revelado que Sheinbaum puede ser “la favorita” del presidente.
El plazo impuesto por López Obrador implica que la elección del candidato se realizará después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Los tres principales candidatos de Morena han afirmado este viernes en Puebla su interés de viajar a Coahuila para apoyar la candidatura del candidato de Morena a la gubernatura estatal.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país