Consumo de tabaco está disminuyendo en el mundo: OMS – El Sol de México

El número de adultos que consumir tabaco ha disminuido constantemente en los últimos años en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo que la industria tabacalera está luchando por revertir la tendencia.

En 2022, uno de cada cinco adultos En todo el mundo fumaban o consumían otros productos de tabaco, frente a uno de cada tres en 2000, dijo la OMS.

Un nuevo informe que analiza las tendencias en consumo de tabaco entre 2000 y 2030 reveló que 150 países lograron reducir el consumo de tabaco.

Pero aunque las tasas de tabaquismo están disminuyendo en la mayoría de los países, la OMS Advirtió que las enfermedades relacionadas con el tabaco podrían seguir siendo elevadas durante algunos años.

Según la OMS, el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas al año, incluidos 1,3 millones de no fumadores expuestos al humo de segunda mano.

“Los países que implementan controles estrictos del tabaco pueden esperar unos 30 años entre la reversión de la tasa de prevalencia de un aumento a una disminución y la reversión del número de muertes por tabaco”, dice el informe.

Se han logrado avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para confiar

Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS

No hay tiempo para confiar

Aunque el número de fumadores ha disminuido, el OMS Señaló que el mundo no alcanzará la meta de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025.

Hay 56 países. que podría lograr el objetivo, incluyendo Brasil, que ya ha reducido el consumo de tabaco en un 35% desde 2010.

Mientras tanto, seis países han experimentado un aumento en el consumo de tabaco desde 2010: República del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Moldavia y Omán.

En general, el mundo va camino de reducir el consumo de tabaco en una cuarta parte durante los próximos 15 años, hasta 2025, según el documento.

Sin embargo, la agencia advirtió que la industria tabacalera tiene la intención de revertir el progreso.

“Se han logrado avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para confiar”, afirmó. Rüdiger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la A OMS.

“Me sorprende hasta dónde llegará la industria tabacalera en busca de ganancias a costa de innumerables vidas”, dijo.

“Vemos que tan pronto como un gobierno cree que ha ganado la lucha contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias y vender sus productos mortales”.

La información sugiere que la industria busca socavar los esfuerzos de los países para disuadir a los jóvenes del consumo de tabaco.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Hay evidencia de un uso regular de los productos entre los jóvenes, facilidad para adquirirlos y poca preocupación por volverse adictos”, dice el informe.