El humo provocado por el cortocircuito en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del metro de Ciudad de México, ha provocado este lunes la intoxicación de más de 20 personas, según informaron las autoridades. El número de afectados ha variado hasta el momento. Desde Protección Civil han contabilizado el número de intoxicados en 30, de los que 15 han sido trasladados a un hospital. Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, ha indicado que el número de afectados por la humareda es de 24. Tras el suceso, más de 60 usuarios han sido desalojados de la emisora. Ninguno es serio.
Limón ha asegurado en un mensaje a través de sus redes que el incendio se produjo por la explosión producto de un cortocircuito en el último vagón del metro. Ha afirmado que los medios de transporte colectivo necesitan más financiación. “La Guardia Nacional no sirve aquí. Lo que se necesita son recursos para mantener el metro”, ha criticado la alcaldesa, en relación al despliegue de la autoridad de defensa en las instalaciones. Sin embargo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, ha atribuido lo ocurrido a un incidente provocado en la vía, y no en uno de los trenes.
La Fiscalía capitalina ya abrió una investigación por el incidente que, una vez más, ha afectado el normal funcionamiento del servicio de medios de transporte. En las últimas semanas, el Metro de la Ciudad de México se ha visto envuelto en polémica tras el accidente ocurrido el pasado 7 de enero en la Línea 3 del metro de la Ciudad de México, donde murió un estudiante de 18 años y 106 resultaron lesionados. Apenas unos días después, el incendio de otro de los vagones, en la misma línea, provocó la evacuación de la estación de La Raza.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó a los hechos poniendo en manos del Ministerio Público los “casos atípicos” que se vienen presentando en los servicios de Metro desde hace algunos meses, al considerar que los problemas podrían ser ocasionados, a modo de sabotaje. . Este lunes, Sheinbaum ha vuelto a repetir la expresión: “El Metro me informa de que es una situación atípica en los cables de alta tensión”. Como medida de precaución, y para evitar nuevos casos, Sheinbaum anunció la movilización de 6.060 agentes de la Guardia Nacional en las instalaciones, que desde el 12 de enero están desplegados en varias paradas de la red de Metro.
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país