El Partido Verde, el invitado necesario para Morena

México tiene un Partido Verde para rato. Fundada en 1986, la formación del tucán ha sido la gran aliada de todas las ideologías, con una estrategia de intercambio de fuerzas que la ha consolidado en el ámbito político, donde hoy cuenta con 16 diputados y seis senadores, piezas claves para el juego legislativo de mayorías Cuando llega a su fin el sexenio y los morenistas se rearman para la batalla presidencial de 2024, se cuela un invitado entre los candidatos a la gran encuesta del partido guinda, Manuel Velasco, de 43 años, senador y exgobernador de Chiapas por El Verde. El Güero Velasco defiende los logros obradoristas y la “unión” de los tres partidos aliados, Morena, PT y Verde, un cóctel infalible, asegura, para ganar lo que sea. Su nombre se va a escuchar mucho en las próximas semanas porque está en el epicentro del ruido mediático. Green está en la línea de salida al lado del caballo ganador. Morena le necesita más que nunca si quiere recuperar la mayoría cualificada para sacar adelante las reformas que le ha impedido el Supremo.

Antiguo aliado fiel del PRI y el PAN, Velasco justifica este giro político hacia el obradorismo, donde no todos lo miran con buenos ojos, citando ejemplos prácticos: “El PAN se fundó para combatir al PRI y ahora son aliados, y también lo es”. el PRD, Movimiento Ciudadano también estuvo del lado de Morena en 2006 y 2012. En 2018, cuando López Obrador ganó con fuerza, decidimos no regatear su agenda de transformación, porque así lo sentimos los mexicanos, y entonces hicimos una alianza Ya son cinco años, esto no es reciente, y la eficacia del sindicato está demostrada”, comenta Velasco por teléfono cuando se le pregunta si sus electores entenderán estos bandazos ideológicos. “La unidad da buenos resultados cuando se da sin regateos ni condicionamientos. , dice. Los ejemplos están al alcance de la mano, dice: así se ganó el Estado de México, de otra manera se perdió Coahuila.

Morena perdió la mayoría calificada en las elecciones intermedias de 2021 y espera mejores resultados el próximo año, no solo presidenciales, sino también en el Congreso, donde el mandatario está decidido a realizar reformas clave, como la ley electoral o la de la Guardia Nacional, por que ha pedido al electorado el apoyo suficiente para reformar la Constitución y evitar que el Supremo eche por tierra sus planes, como está ocurriendo. El Verde será un aliado necesario, por más asco que le hagan algunos morenistas. Los del tucán son expertos en movilizar a sus anfitriones. Hace dos semanas lo demostraron con un acto a favor de Claudia Sheinbaum, donde aseguraron que el 95% de su electorado está con la exalcaldesa capitalina para hacerla presidenta. “¡Viva el Partido Verde!” Gritó el candidato mejor posicionado ese día.

Las alianzas políticas con los Verdes pueden causar malestar, pero no sorprenden a nadie, tal es la trayectoria del partido, uno al lado del otro. La formación acumula multas por saltarse las normas electorales y diversos escándalos de todo tipo han rodeado a este partido desde su formación, cuando el Green Boy y su padre lo gestionaban con estatutos leoninos. No son pocos los que critican su oportunismo político, que empieza, dicen, con la bandera del propio ecologismo. El Verde fue expulsado de Global Green, la organización internacional que agrupa a los partidos ambientalistas, insatisfecho con las noticias que llegan desde México, inmerso en escándalos de corrupción y con un cadáver en el armario. Cuestiones feas que le han dado mala fama, pero que no han podido disminuir su pulso político.

Hoy, Velasco dice que tiene una sola dirección, crecer en las encuestas. Soy consciente de que los demás [aspirantes] Llevan años promocionando y haciendo campaña. Yo era el último invitado. Ahorita tenemos 80 días para recorrer el país y estar cerca de los ciudadanos”. ¿No existe la posibilidad de que finalmente se postule solo a la presidencia por su partido? “Firmamos un acuerdo cuando nos registramos [como aspirantes a candidatos] respetar los resultados de la encuesta. Voy a cumplir con ese compromiso”, afirma. “Estoy a favor de los gobiernos de coalición”.

Velasco, casado con la famosa cantante Anahí, fue gobernador en Chiapas, el gran bastión de los verdes junto a Quintana Roo, donde tienen negocios la familia González Torres, los fundadores. Y Chiapas es el laboratorio del que el ahora candidato extrae su propuesta de gobierno, que parte de la agenda ambiental: concientización, conservación de la naturaleza, combate a la contaminación y cuidado del agua, son los cuatro ejes que la articulan. Por lo demás, el Güero Velasco se detiene en la seguridad, donde propone un mando policial único, en los programas de bienestar y desarrollo del presidente Obrador, como las becas Benito Juárez o la atención a la tercera edad, “eso hay que llevarlo a otro nivel”. y el apoyo a las madres solteras, entre otras políticas.”El Gobierno ha sido humanista -elogia el candidato-, ha consagrado en la Constitución derechos que hay que seguir impulsando”. El gran reto, insiste, es “mantener la unidad y para que cada quien exprese sus ideas, pero sin provocaciones ni ocurrencias”, suelta.

Las propuestas del Partido Verde, sin embargo, parecen improbables para quienes han estudiado en profundidad la trayectoria de esta formación y el modo de vida representado por los jóvenes que han dado nombre al partido, desde el Niño Verde, los mirreyes, como así se llamaban, promoviendo un bienestar ligado a la buena vida, buen apogeo y lujos, para resumir. No en vano, los fundadores son de una familia con potencial. la mafia verde, es el título del libro editado por Ariel firmado por Paula Sofía Vásquez Sánchez y Juan Jesús Garza Onofre, recién agotado. El tucán y la V comparten la portada con un billete de dólar brillante. Y el subtítulo remacha la idea que estos investigadores extraen de la fiesta: Traición, política y escándalos del partido verde ecológico. “Velasco está jugando una estrategia a tres bandas”, comienza Vásquez Sánchez: “Primero, ha montado un proceso electoral que le da una amplia cobertura mediática, para posicionarse ante el electorado; También se trata de cobrar un favor, ha sido una concesión de Andrés Manuel López Obrador tras el asunto de Coahuila [el partido declinó a favor de Morena para las elecciones del Estado]; Y, finalmente, es una estrategia con vistas a 2024: las encuestas le van a decir cuánto valen él y su partido para establecer alianzas después, porque ya han dejado claro que no se van”, explica el autor y analista político.

Quienes, como Vásquez Sánchez, están convencidos de que la candidatura de Velasco es un golpe más para luego vender caro sus votos, sostienen que Chiapas es un estado clave en todo esto. Velasco ya negoció en su día que [el morenista] Rutilio Escandón fue gobernador en Chiapas, incluso lo acusaron de vender su propio candidato a favor de Escandón”. Ahora es el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien se ha postulado para gobernador del estado sureño, de donde es oriundo. “Ahí habrá que ver si pierde Robledo o pierde el Verde”, dice el analista. En cualquier caso, Velasco ya no estará.

¿Aspira la gorra verde a una secretaria en un posible nuevo sexenio con Morena? “Más allá de eso. Queremos que nuestra coalición esté representada, por supuesto, pero también mujeres y hombres que militan en otros partidos”, dice Velasco.

La fuerza del partido verde nació con su nombre, “se han quedado con el sello del ambientalismo en medio del cambio climático”, un gran acierto, reconoce Vásquez Sánchez. “Y al principio usaron bien el desprestigio de los viejos partidos: “no voten por un político, voten por un ecologista”, fue una de sus consignas. Han conseguido captar a un electorado joven que no sabe de política, pero que se siente atraído por aquellos rostros también jóvenes y guapos, que saben usar las redes sociales”, afirma el coautor de la mafia verde. Ahora, sostiene, ya están fortalecidos y se han sumado a las clásicas prácticas de clientelismo en varios Estados, lo que les garantiza una base electoral, explica. Sabrán acomodarse en alianzas beneficiosas. “Morena te necesita más que nunca porque su apuesta por la mayoría cualificada es muy alta. Es fundamental que jueguen con el Verde”.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país