
Un juez de la Ciudad de México condenó al productor de Televisa Luis de Llano por daño moral contra la cantante Sasha Sokol. En la demanda, la artista se refiere a la relación abusiva que vivió por parte de quien fuera su representante, cuando ella solo tenía 14 años y él 39. Una relación “ilícita y asimétrica”, como ha señalado la propia Sokol, debido a la diferencia de edad que existía entre ambas y por el rol jerárquico y de poder que De Llano ejercía sobre ella.
Sokol, ahora de 52 años, saltó a la fama en la década de 1980 con la banda pop Timbiriche. A través de sus abogados, la cantante ha podido probar el abuso que supuso aquella relación y la revictimización que sufrió años después cuando De Llano comentó en un programa de televisión que se había enamorado de la adolescente. “Sí, tuve una aventura con Sasha. Me enamoré y ella me mandó a la mierda”, dijo el productor en la entrevista con el conductor Yordi Rosado. “Lo admito, vivimos mucho juntos y yo estaba muy enamorado de ella y un día me dijo que nada que hacer y seguimos trabajando 10 años más juntos”, agregó.
La sentencia considera que lo declarado por el productor, quien se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la televisión mexicana, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a pedir disculpas públicas, a abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y de pagar una indemnización que la cantante ha dicho que destinará a una organización de mujeres maltratadas. Se entiende por daño moral la afectación que sufre una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada o en la consideración que los demás tienen de sí mismos. Queda pendiente que el tribunal estipule el monto de la indemnización para la víctima.
La demanda, interpuesta por la vía civil el pasado mes de julio, fue admitida a trámite por un tribunal del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana. Sokol acusó públicamente a De Llano por primera vez el 8 de marzo del año, mientras miles de mujeres marchaban en México contra la violencia machista. Lo hizo con un mensaje en Twitter: “Escribo esto llorando. Ya no puedo, ni debo, permanecer en silencio”. “Cuando empezó la relación yo tenía 14 años y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi cuatro años”, explicó la cantante en sus redes sociales. “Fue muy duro para mí dejarlo, era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Tenía mucho miedo de que separarnos dañara mi carrera”, dijo Sokol.
“Me abusó entonces y me abusa hoy manipulando la verdad. Al querer minimizarlo para eximirla de responsabilidad en los hechos”. “Desde que tenía 14 años quería creer que yo era responsable de lo que pasó. Hoy entiendo que mi única responsabilidad era permanecer en silencio. Mientras las mujeres en mi situación no se atrevan a decir la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano”, aseguró entonces.
Ahora, tras conocer la sentencia, Sokol ha celebrado la decisión del tribunal y ha reconocido “una actuación responsable” y la correcta aplicación de la perspectiva de género. “Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto”, dijo la actriz. “Todos los abusadores deben ser procesados sin piedad. Solo así México dejará de ser uno de los países con más casos de maltrato infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”, remató en su último mensaje.
Suscríbete aquí a la newsletter de EL PAÍS México y recibe todas las claves informativas del presente de este país