Nueva York (CNN) — Un grupo de exempleados de Twitter que demandaron a la compañía dijo el jueves que los despidos masivos del nuevo propietario, Elon Musk, habían provocado múltiples violaciones de los derechos laborales.
“Personas reales se han visto afectadas por esto. Tengo una familia, tengo hijos dependientes”, dijo el exingeniero de Twitter Wren Turkal en una conferencia de prensa en San Francisco. “Lo único que buscamos es justicia”.
Otro exingeniero de Twitter, Emmanuel Cornet, dijo en el evento: “Parece que el tiroteo se realizó de una manera realmente torpe, inhumana y potencialmente ilegal… y estas son las consecuencias”.
Twitter, que recientemente despidió a gran parte de su departamento de comunicaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las demandas o comentarios de exempleados.
Los empleados que hablaron en la conferencia de prensa del jueves son demandantes en demandas presentadas por la abogada Shannon Liss-Riordan contra Twitter en nombre de ex empleados que se vieron afectados por la adquisición de la empresa por parte de Musk.
Las cuatro demandas, que buscan el estatus de demanda colectiva, incluyen acusaciones de que Twitter incumplió las promesas de permitir el trabajo remoto y paquetes de indemnización consistentes después de la adquisición de Musk, así como quejas relacionadas con supuesta discriminación por discapacidad y género, y otra demanda en nombre de despedidos. Empresarios de Twitter. .
La conferencia de prensa tuvo lugar antes de la primera audiencia en el caso original, en la que un grupo de cinco exempleados alegan que Musk rompió las promesas que la compañía les hizo a los empleados antes de su adquisición.
La demanda alega que a los empleados se les aseguró que podrían continuar trabajando de forma remota durante al menos un año después de la adquisición y se les prometió que cualquier trabajador despedido bajo Musk recibiría los mismos beneficios e indemnizaciones a los que habría tenido derecho antes. adquisición. .
La demanda también alega que en el caso de al menos un empleado despedido como parte de los despidos masivos del 1 de noviembre, Twitter no proporcionó el aviso suficiente requerido por las leyes federales y de California, u ofreció una compensación adicional en lugar del lugar del aviso.
La abogada dijo el jueves que también presentó tres demandas contra Twitter ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en nombre de exempleados.
Las demandas se produjeron después de que Musk despidiera a cerca de la mitad del personal de Twitter el mes pasado en un intento por reducir costos tras la adquisición de la empresa de redes sociales por 44.000 millones de dólares. La compañía no había informado previamente a los funcionarios estatales o locales sobre los planes de despido, lo que generó dudas de inmediato sobre si los despidos podrían violar las leyes de notificación federales y de California, a pesar de que al menos a algunos empleados se les habría pagado adecuadamente para evitar la necesidad de tal notificación.
En la audiencia del jueves, se esperaba que los abogados de los exempleados buscaran una orden en un tribunal federal que prohíba a Twitter buscar acuerdos de separación con empleados despedidos sin informarles sobre la demanda y sus derechos asociados. Como parte de la orden solicitada, también buscan prohibir que Twitter se comunique con los empleados de una forma que pueda vulnerar sus derechos en el litigio.
“Los demandantes están muy preocupados de que se les pida a los empleados que renuncien a sus derechos sin informarles que tienen derechos legales a beneficios adicionales e indemnización y que ya se han presentado demandas en su contra”, dicen los ex empleados en su solicitud.
Liss-Riordan agregó en la conferencia de prensa que “el hombre más rico del mundo no está por encima de la ley. Los empleados tienen derechos aquí”.
Semanas después de los despidos iniciales de Twitter, cientos de otros empleados de Twitter renunciaron después de que Musk les dio un ultimátum para trabajar “extremadamente duro” o dejar la empresa.
“De todos los problemas que enfrenta actualmente Elon Musk, este parece ser el más fácil de resolver: tratar a sus trabajadores con respeto”, dijo Liss-Riordan.