
Dos ex funcionarios de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán juzgados por un jurado en un tribunal de Texas como parte de un caso civil en curso por presunta corrupción. Guillermo Turrent, quien lideró la subsidiaria privada offshore de la compañía, CFE International (CFEi), y Javier Gutiérrez, exdirector de operaciones de CFEi, están acusados de otorgar miles de millones de dólares en contratos de gas natural innecesarios y sobrevaluados a la firma Whitewater Midstream entre 2016 y 2018 Cuando recibió los contratos, Whitewater era una puesta en marcha pequeña y desconocida empresa fundada por amigos y antiguos colegas de Turrent.
Según una transcripción de una audiencia del 4 de mayo obtenida por EL PAÍS, un juez de Houston, Texas, pidió que Turrent y Gutiérrez comparecieran en un juicio con jurado en octubre de 2024, fecha que podría cambiar si hubiera ajustes en el cronograma. de la Corte. El equipo legal de CFEi alega que los contratos de Whitewater beneficiaron a la empresa con sede en Austin y a sus ejecutivos y «causaron un daño sustancial y duradero a CFEi, así como a CFE, CFEnergía y, en última instancia, al pueblo mexicano». CFEnergía es el nombre de CFEi en México.
En 2021, la CFE abrió una investigación sobre los contratos adjudicados a Whitewater, una empresa energética de reciente creación y sin antecedentes en el sector, luego de que una investigación de EL PAÍS expusiera vínculos de décadas entre Turrent, Gutiérrez y los fundadores de la empresa tejana
Turrent y Gutiérrez reclamaron sus derechos de la quinta enmienda como ciudadanos estadounidenses, lo que los protege de la autoincriminación cuando se trata de interrogatorios, según un registro público. Ambos tienen doble ciudadanía en México y Estados Unidos.
En preparación para el juicio, el equipo legal de CFEi emitió una citación para Matthew Calhoun, uno de los fundadores de Whitewater Midstream que tiene una relación con Turrent que se remonta a su época como colegas en Royal Dutch Shell en California a principios de la década de 2000. La solicitud le pide a Calhoun que entregue cualquier documento o comunicación electrónica entre él, Turrent y Gutiérrez. También ordena a Calhoun que presente toda la documentación «sobre pagos, fondos, [o] indemnización” de 2013 a la fecha que se vincula a Turrent, Gutiérrez o sus consultoras privadas. Calhoun también fue director general del Grupo Antaeus, empresa que recibió contratos de CFE durante el tiempo que Turrent y Gutiérrez eran ejecutivos de la estatal.
Según la transcripción obtenida por EL PAÍS, la defensa de Turrent y Gutiérrez ha emitido una moción de sobreseimiento en EE.UU. argumentando que el proceso debería celebrarse en México. El equipo legal de CFEi no está de acuerdo, ya que todos los contratos en cuestión se firmaron en EE.UU. y están bajo esta jurisdicción.
CFE es una empresa estatal apoyada implícitamente por los contribuyentes mexicanos. Su subsidiaria, CFEi, se incorporó como una empresa privada en los EE. UU., a pesar de que es propiedad de una empresa administrada por el gobierno en México. Los contratos entre CFEi y Whitewater se rigen por la legislación estadounidense y corresponden a ductos en el Estado de Texas.
Dado el cronograma propuesto para el caso, el juicio de octubre de 2024 comenzaría tras el fin de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha buscado justicia para este caso. México elegirá un nuevo presidente en julio de 2024.
Por su parte, en México, la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público adelanta una investigación penal contra Turrent y tiene un caso abierto contra Gutiérrez.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país
Suscríbete para seguir leyendo
Leer sin limites