Cada logro que ha obtenido la delegación de natación artística retrata a Ana Guevara, la máxima comisionada del deporte mexicano. Los nadadores regresaron del Mundial de mayo pasado como campeones pese a no recibir recursos públicos desde enero. Se dedicaron a festejar, pero la prensa dejó en claro que su logro se vio privado del apoyo gubernamental en ese lapso de tiempo. Guevara entró en modo de guerra.
“Son mentirosos porque tienen entrenadores, comen, duermen, los apoyaron en todo”, lanzó en entrevista con W Radio. “Para mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellos y sus entrenadores están en deuda. Les hemos dado 40 millones de pesos y no lo han justificado”, agregó. Los deportistas evitaron la confrontación, pero dejaron en claro que quien los apoyó fue la fundación Carlos Slim.
Los nadadores artísticos mexicanos también interpusieron un recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de cortarles las becas deportivas. La justicia mexicana se puso del lado de ellos en dos ocasiones y los obligó a devolver el dinero. Este martes impugnó la determinación, aunque aún debe pagar.
Fuera del lío burocrático, los nadadores han deslumbrado en los Juegos Centroamericanos. Han ganado ocho. México ha ganado el oro para Nuria Diosdado y Joana Jiménez en dúo técnico y dúo libre, solo libre con Diosdado y este martes con oro en el dúo libre mixto con Itzamary González y Diego Villalobos. Las medallas de plata han sido en solitario con Joana Jiménez, otra en un dúo técnico mixto entre González y Villalobos. El equipo de ocho nadadores se llevó la plata en las competencias técnicas y, este martes, en la prueba acrobática. Ambos segundos puestos han estado muy igualados (por menos de un punto) porque los jueces han valorado mejor a los representantes de Colombia.
En total: cuatro medallas de oro, cuatro de plata, un buen resultado en un año en el que los nadadores tuvieron que hacer malabares para saldar las cuentas del mes, algo que no ocurre en potencias deportivas como EEUU o China. El miércoles será la clausura del deporte en San Salvador con la prueba final de libre por equipos con nueve nadadores.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país