(CNN)– De acuerdo a un análisis del grupo de investigación Climate CentralEl cambio climático causado por la actividad humana ha aumentado cinco veces la probabilidad de temperaturas casi récord en grandes áreas de Texas y México.
Se pronostica una semana de calor extremo inusual para gran parte de América Central hasta el sur de los Estados Unidos. Muchas ciudades importantes de Texas y México registrarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados, de jueves a lunes. Según el Weather Prediction Center (WPC), Texas podría batir o igualar récords diarios de temperaturas máximas durante la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió avisos de calor para el sur de Texas e incluso para el sur de Luisiana durante la jornada de este jueves. El índice de calor para este jueves podría alcanzar y superar los 43 grados centígrados.
“El índice de calor, también conocido como temperatura aparente, es la temperatura que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Esto tiene consideraciones importantes para la comodidad del cuerpo humano”, advierte. el (NWS).

Índice de Cambio Climático (Crédito: Climate Central)
La compañía eléctrica de Texas ERCOT ya anunció que espera una alta demanda de energía en los próximos días, y advirtió a los residentes que estén preparados en caso de un apagón.
Los investigadores de Climate Central utilizan una herramienta que analiza las temperaturas de la región a lo largo de la historia desde que comenzó el registro, desde un pasado sin cambio climático hasta el clima cambiante de hoy. Esta es una técnica científica común llamada atribución, que analiza los datos y modelos climáticos para determinar si un evento meteorológico extremo ha empeorado o es más probable que se deba al cambio climático causado por el hombre.
En el caso de Climate Central, utilizan un Índice de Cambio Climático, que muestra cómo el cambio climático afecta el clima diario en un área específica. Los investigadores también dicen que varias ciudades de Texas han experimentado aumentos significativos en las temperaturas diarias en los últimos años: Austin ahora experimenta 53 días más de calor peligroso por año que en 1970, mientras que Houston y McAllen enfrentan alrededor de 52 días. mayor riesgo de calor extremo que en 1970.