Los ecologistas mexicanos tienen motivos para celebrar. Más de 90 polluelos de albatros de patas negras, una de las aves marinas más amenazadas por el cambio climático, han logrado adaptarse a territorio mexicano en los últimos tres años tras ser trasladados desde reservas en Estados Unidos y representan una esperanza frente al proceso de extinción que se cierne sobre esta especie en México. Las aves tienen como nuevo hogar la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California, y los científicos esperan que puedan reproducirse en la zona y aumentar la población en un promedio de seis años.
La inserción de los pollitos en Baja California es parte de un proyecto de conservación desarrollado por las autoridades ambientales de Estados Unidos y México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) ha informado que ha culminado con éxito el denominado proyecto de translocación de albatros de patas negras, tras el traslado de las aves desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll, en Estados Unidos, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. “Desde 2021, se han criado 93 polluelos con un éxito reproductivo promedio de más del 90 %, similar a la población de albatros salvajes de Laysan en la isla Guadalupe y los proyectos de translocación de albatros de patas negras en la isla de Oahu en Hawái. ”, ha informado la Conap. Las autoridades esperan llegar a entre 120 y 125 pollitos nacidos en México en 2024 y que más de la mitad regresen a la isla, “primero para prospectar y encontrar pareja entre los 3 y 5 años, y luego para reproducirse, entre los 3 y 5 años”. edades de 6 y 9 años”.
Las autoridades ambientales han explicado que “tanto México como Estados Unidos unen esfuerzos para salvar a esta especie de ave marina de los impactos del cambio climático. Pollitos y huevos transportados desde el atolón de Midway hasta la isla Guadalupe son rescatados de una muerte inminente por la inundación de sus nidos por el aumento e intensidad de las tormentas y el aumento del nivel del mar, sobre todo por la baja altitud que tienen. estas islas hawaianas, donde se encuentran sus principales colonias de anidación”.
Los albatros son aves grandes que pueden recorrer largas distancias para reproducirse. La amenaza contra esta especie es global, por lo que su reproducción es un hecho anhelado por los ecologistas. En 2016, fue noticia mundial que el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DoC) Logró capturar en video a una hembra de albatros desde que tenía ocho meses hasta que aprendió a volar, luego de colocar una cámara en su nido. Las aves de Nueva Zelanda emprenden el largo viaje hasta Sudamérica y pasan unos diez años en el mar.
Estados Unidos y México han desarrollado diversos esfuerzos para conservar especies que están en peligro de desaparecer. En mayo, las autoridades mexicanas informaron que el cóndor de California, que se consideraba extinto en territorio mexicano desde 1939, ha vuelto a volar en los cielos mexicanos luego de que seis ejemplares fueran liberados en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en la península de Baja California. . Ambientalistas estiman que ya hay 42 individuos volando libres en México. El otro frente abierto por las autoridades es la preservación de la vaquita marina. Aunque el número de esta especie es aún muy bajo debido a las amenazas a las que se enfrenta, un grupo de científicos reportó a principios de junio el avistamiento de al menos 13 individuos de estos cetáceos, la mayor población encontrada en el Golfo de California. desde 2021, cuando solo se registraron 8 vaquitas.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país