(CNN)– Las acciones de Asia-Pacífico cayeron el lunes incluso cuando los reguladores de la región intentaron tranquilizar a los inversores de que su dinero estaba seguro tras el rescate de Credit Suisse y los esfuerzos coordinados de los bancos centrales mundiales para aumentar la liquidez en los mercados financieros. .
Las acciones de Credit Suisse cayeron en las primeras operaciones del lunes después de acordar adquirir el banco rival suizo UBS con un fuerte descuento sobre el valor del banco el viernes. En los primeros minutos, las acciones de Credit Suisse cayeron un 62%; los de UBS, el 8%.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 2,6% al mediodía. HSBC lideró las pérdidas del índice, perdiendo un 6%. Las acciones de Standard Chartered en la ciudad cayeron un 5%. Ambos prestamistas tienen su sede en Londres, pero obtienen la mayor parte de su dinero en Asia.
El Nikkei de referencia de Japón cayó un 1,1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur cayó un 0,5%. El S&P/ASX 200 australiano cayó un 1,3%.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, dijo que los comerciantes estaban en alerta máxima porque “cuantos más políticos hacen esto, más inversores esperan que lleguen más malas noticias, lo que crea un bucle de retroalimentación negativa horrible”.
Es “casi como si los inversores estuvieran preguntando: ‘¿Qué saben ellos que nosotros no sabemos? ‘”, dijo a CNN.
HSBC y Standard Chartered fueron objeto de un mayor escrutinio el lunes como dos bancos globales que también “han tenido sus altibajos”, según Innes.
Para Standard Chartered, la especulación reciente de que el banco era un “objetivo de adquisición” podría pesar sobre las acciones, dijo. El director ejecutivo de Standard Chartered le dijo a CNBC el mes pasado que el banco “absolutamente no” estaba a la venta.
Mientras tanto, HSBC podría estar sujeto al nerviosismo de los inversionistas después de comprar la sucursal del Reino Unido de Silicon Valley Bank, el prestamista que quebró a principios de este mes, dijo Innes.
Pero algunos analistas pronosticaron que los mercados podrían recuperarse más tarde el lunes si se calman los nervios de los inversores.
“Es posible un repunte de alivio este lunes”, escribieron los economistas de ING en un informe, y señalaron que los futuros de acciones estadounidenses subieron el domingo por la noticia del rescate de Credit Suisse.
Los futuros de Dow, los futuros de S&P y los futuros de Nasdaq cotizaron sin cambios en las operaciones asiáticas.
Eso siguió a otro día de pérdidas en Wall Street el viernes, ya que los inversores seguían preocupados por la salud del sector bancario mundial. El Dow Jones cayó un 1,2% y el S&P 500 perdió un 1,1%. El Nasdaq Composite cayó un 0,7%.
El plan de rescate del banco Credit Suisse
El domingo, el banco más grande de Suiza, UBS, acordó comprar Credit Suisse como parte de un rescate de emergencia destinado a poner fin al pánico en los mercados financieros provocado por la quiebra de dos bancos estadounidenses a principios de mes.
UBS está pagando 3.000 millones de francos suizos (3.250 millones de dólares) por Credit Suisse, aproximadamente un 60% menos que la cantidad que valía el banco cuando los mercados cerraron el viernes.
El Banco Nacional Suizo dijo en un comunicado que el acuerdo “garantizaría la estabilidad financiera y protegería la economía suiza”.
Apenas unas horas después de que se anunciara el acuerdo, la Reserva Federal de EE. UU. y varios otros bancos centrales importantes anunciaron un esfuerzo coordinado para impulsar el flujo de dólares estadounidenses al sistema financiero mundial en un esfuerzo por mantener el flujo de crédito para hogares y empresas.
La reorganización de Credit Suisse es “la más significativa” desde la crisis financiera mundial de 2008, dada su importancia para el sistema financiero internacional, según Leon Qi, director regional de investigación financiera, fintech y atención médica en Asia en Daiwa Capital Markets.
“El acuerdo UBS-CS evitó una bancarrota abrupta, pero el precio refleja los problemas complicados que enfrentó CS”, dijo a CNN.
Además, algunos de los bonos de Credit Suisse “están sujetos a cancelación”, lo que marcaría la cancelación más grande “en la historia de las finanzas europeas”, dijo Qi.
“Estos acontecimientos han llevado inevitablemente a un sentimiento de aversión al riesgo en los mercados asiáticos y hacia las acciones financieras”.
Aún así, es probable que los inversionistas lleguen a considerar cómo los problemas de Credit Suisse se han acumulado durante años y cómo “el sistema financiero global y asiático en su conjunto es más resistente que hace 15 años, dadas las muchas revisiones regulatorias”. desde entonces”, agregó.
“Esto debería causar un período relativamente corto de dolor en los mercados”, dijo.
calma los nervios
El lunes, el banco central de facto y el regulador de valores de Hong Kong se unieron al coro de los bancos centrales para dar la bienvenida al anuncio de Zurich y trataron de tranquilizar al público de que las actividades continuarían como de costumbre.
“Las exposiciones del sector bancario local a Credit Suisse son insignificantes”, ha dicho La Autoridad Monetaria de Hong Kong en un comunicado, agregando que los activos de la sucursal local de Credit Suisse valían alrededor de 100.000 millones de dólares de Hong Kong (12.700 millones de dólares) o “menos del 0,5% de los activos totales de la Autoridad Monetaria de Hong Kong”. sector.
Los clientes del prestamista de la ciudad podrán “seguir accediendo a sus depósitos con la sucursal y los servicios comerciales” como de costumbre, agregó la HKMA. “Su exposición general al mercado de Hong Kong no es significativa”.
En Australia, Christopher Kent, vicegobernador de mercados financieros del Banco de la Reserva de Australia, también intervino y señaló el estrés reciente en los inversores.
“La volatilidad en los mercados financieros australianos ha aumentado”, dijo en una conferencia este lunes. “Pero los mercados siguen funcionando y, lo que es más importante, los bancos australianos son innegablemente fuertes: las posiciones de capital y liquidez de los bancos están muy por encima de los requisitos”. [de los reguladores]”.
Credit Suisse en Singapur, Filipinas
De manera similar, la Autoridad Monetaria de Singapur dijo el lunes que Credit Suisse, que opera en la ciudad desde 1973, continuaría atendiendo a sus clientes “sin interrupción ni restricción, luego de la adquisición anunciada”.
“Los clientes de CS seguirán teniendo acceso completo a sus cuentas”, dijo en un comunicado, y señaló que el prestamista suizo atendía principalmente a clientes de banca privada y banca de inversión, no a clientes minoristas, en la ciudad-estado.
“No se espera que la adquisición afecte la estabilidad del sistema bancario de Singapur”, agregó.
Filipinas también ha actuado para disipar los temores.
El viernes, el banco central del país dijo que “el sistema bancario filipino se mantiene sano y salvo”.
“Hemos demostrado nuestra resiliencia durante la pandemia y nos mantenemos fuertes frente a la continua turbulencia en los mercados globales”, dijo en un comunicado.
— Mark Thompson de CNN contribuyó a este informe.