México condena nueva subasta de objetos prehispánicos en Estados Unidos
Figuras de piedra a la venta en el portal AuctionNinja.subastaninja

La Secretaría de Cultura de México ha condenado una nueva subasta de objetos prehispánicos que se realiza este martes en Estados Unidos. Las autoridades han alertado que 70 piezas a la venta a través del portal digital AuctionNinja “son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio” de México. Los lotes que se comercializan y que reclama el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluyen figuras antropomorfas, vasijas, soportes y fragmentos de distintas épocas y regiones. La petición se enmarca en la campaña Mi patrimonio no se vende, que ha permitido recuperar más de 9.000 bienes arqueológicos desde el inicio del sexenio.

Los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que los tres lotes en subasta incluyen 70 piezas y fragmentos que son bienes patrimoniales mexicanos “definidos y protegidos por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. Algunas provienen del centro del país y están fechadas en el período Preclásico, entre los años 600 a. C. y 200 d. C. Otros son de estilo teotihuacano, mexica, cholulteca, zapoteco o mixteco, de Oaxaca, la Costa del Golfo, el occidente del país y la zona maya, en el sureste. Los arqueólogos también identificaron un fósil de amonita que tiene al menos 70 millones de años, según su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en el portal de subastas AuctionNinja.
Captura de pantalla de una publicación en el portal de subastas AuctionNinja.

Los lotes que reclama México en esta oportunidad son ofrecidos por la empresa Clearing House Estate Sales. Se promocionan en la categoría de objetos de decoración en el portal AuctionNinja, una firma de subastas creada en 2012 por Christie Spooner y Grant Panarese para “gestionar su negocio de liquidación de bienes”. La venta no ha sido suspendida a pesar del reclamo de las autoridades mexicanas. A las 12 horas de este martes, cuando faltan siete horas para que finalice la subasta, las mejores ofertas por estos lotes alcanzan los $130 (casi 2.500 pesos) en un caso, $70 en otro y solo nueve en el tercero.

En una carta enviada al portal estadounidense, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha expresado su “fuerte desaprobación” por el evento porque “contribuye al despojo cultural y amenaza la memoria de los pueblos”. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ha notificado a Interpol. Es el protocolo que normalmente siguen las autoridades mexicanas cuando descubren un remate de objetos prehispánicos. Se han realizado reclamos con estos durante diferentes gobiernos, pero la actual Administración ha intensificado los esfuerzos diplomáticos y de concientización.

Desde 2018, México ha recuperado más de 9.300 objetos prehispánicos, según los últimos datos oficiales facilitados a EL PAÍS, en noviembre. La mayoría son entregas realizadas por particulares por voluntad propia, como la devolución de 2.522 objetos arqueológicos entregados de forma anónima por una familia catalana a México en julio. La suspensión de subastas en Nueva York, París o Londres, entre otras ciudades, siempre es más difícil porque firmas como Christie’s o Sotheby’s se guían por la normativa de cada uno de los países donde operan.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país