Periodista Luis Martín Sánchez asesinado en Nayarit
El periodista Luis Martín Sánchez.
El periodista Luis Martín Sánchez.

Estaba desaparecido desde el miércoles y tres días después su cuerpo fue encontrado en un pequeño pueblo en las afueras de Tepic, la capital de Nayarit. Luis Martín Sánchez fue corresponsal de El dia en el Estado del Pacífico Mexicano. Cuando su esposa denunció su desaparición, agregó que su computadora, celular y un disco duro también habían desaparecido de su casa, según informó la prensa local. Con Martín, cuatro periodistas han sido asesinados en lo que va del año, prolongando la senda asesina contra los delatores en México, uno de los países más mortíferos para la prensa.

El cuerpo de Martín fue encontrado a primera hora de la mañana dentro de una bolsa de plástico, esposado y con un mensaje clavado en el pecho con un cuchillo, según fuentes cercanas al periodista. El patrón repetido tantas veces por los grupos del crimen organizado. Nayarit, en pleno corredor del Pacífico y vecina de Sinaloa, al norte, y Jalisco, al sur, arrastra un oscuro pasado reciente de violencia y conexiones del poder político con las mafias. El exfiscal Edgar Veytia, conocido como El Diablo, cumple condena en EE.UU. por narcotráfico. Mientras que el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda está preso por corrupción.

La esposa del periodista lo denunció como desaparecido la noche del miércoles. Sánchez había regresado a su casa luego de un viaje familiar y luego de una primera confirmación de que había llegado bien a su hogar, le perdieron el rastro alrededor de las 9:00 p. m. La denuncia también detalló que al día siguiente, jueves, su hija había sido contactada por desconocidos. personas que afirmaron tener un mensaje para su padre.

De 2000 a 2022, 157 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su labor, según los conteos de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 17, los más mortíferos registrados. Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México es el país más mortífero del mundo para la prensa. Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ, explicó a este diario el año pasado que México es la única nación donde los niveles de violencia letal contra periodistas no han variado, sino que se han mantenido con los distintos gobiernos. “La violencia es una constante. Y la conclusión tras tres años de gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido esclarecer las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos.

Este año 2023 ya son cuatro. A finales de mayo, Marco Aurelio Ramírez, de 69 años, fue baleado cuando bajaba de su automóvil en Puebla. Más temprano, el 12 de febrero fue asesinada Abisaí Pérez Romero, periodista y activista ambiental de Hidalgo, quien colaboraba con el programa de radio Son Politikón-FM. El 11 de mayo perdió la vida Gerardo Torres Rentería tras ser baleado en Acapulco. Fue corresponsal de la agencia internacional Reuters y en TV Azteca.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país