retrato herético |  El regreso de Ricardo Monreal – El Sol de México

Ha permanecido en gran medida fuera del centro de atención desde que solicitó su salida del Senado en junio pasado, pero Ricardo Monreal volverá a ser el centro de atención a principios del próximo año después de pasar por un período que demostró que la política es a menudo un arte para tragarse sapos.

En el corto período de cinco meses, Monreal -uno de los políticos contemporáneos más sólidos- tuvo que desprenderse de la dirección del Senado, renunciar a sus aspiraciones presidenciales, apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum, considerar la posibilidad de buscar la jefatura del El gobierno de la Ciudad de México canceló y finalmente ha entrado en un limbo que hasta ahora no parecía marcar un camino hacia el renacimiento.

Monreal Ávila, de 63 años, reaparecerá para retomar el liderazgo del grupo parlamentario de Morena en la llamada Cámara Alta, según fuentes cercanas al político zacatecano, quienes revisaron debidamente sus cartas y decidieron no romper con el partido en el poder.

Su nombre se menciona insistentemente para recuperar su cargo y desbloquear las negociaciones con los partidos de la oposición para desbloquear un centenar de nombramientos bloqueados, algunos desde hace más de un año. Entre estos, el de dos magistrados del tribunal federal electoral, tras las vacantes que dejaron el polémico José Luis Vargas Valdés -apodado “el magistrado de la boleta”- e Indalfer Infante.

Estos nombramientos incluyen también a veinte magistrados de los tribunales electorales en 17 entidades de la República, tres comisionados del INAI -órgano que garantiza la transparencia-, miembros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, así como diplomáticos. .

Después de la nominación de Sheinbaum como virtual candidato presidencial de Morena, Monreal inició negociaciones con ella y otras figuras cercanas a Palacio a principios de septiembre que, hasta el momento, lo perfilan como el próximo líder del Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, las negociaciones continúan y no se descarta que sus espacios se amplíen con algunas tareas que debieron encomendarse a Marcelo Ebrard, quien aún no ha llegado a un acuerdo con el principal ganador de este proceso.

La estrella de Monreal brilló en la primera mitad del gobierno de López Obrador, con quien fue fotografiado desayunando en Palacio para acordar tanto temas parlamentarios como otras agendas que cruzan la gobernabilidad de la autoproclamada cuarta transformación. Pero las elecciones de 2021 cambiarían todos los escenarios.

En esos comicios, que incluyeron la renovación de las Cámaras de Diputados federal y local de la capital del país -gobernada por Sheinbaum-, Morena sufrió amargas derrotas, incluso en las alcaldías capitalinas: una de ellas Cuauhtémoc, la “joya de la corona”. «. en la ciudad. Allí triunfó Sandra Cuevas, cercana al entonces líder senatorial, lo que sirvió para respaldar su traición al “movimiento” de López Obrador.

El “invierno” de Monreal incluyó una ruptura silenciosa con Palacio durante dos años. López Obrador gestionó su regreso, primero a través de mensajes transmitidos por el entonces ministro del Interior, Adán Augusto López. Luego instruyó a Claudia Sheinbaum para iniciar un acercamiento con el zacatecano. Los dos se reunieron en febrero de este año en el antiguo edificio del ayuntamiento. La historia dio un giro allí; Un nuevo capítulo ha comenzado.

Notas: Manuel Velasco, El exgobernador de Chiapas, muy ligado por vínculos familiares al presidente López Obrador, fracasó en su objetivo de bloquear la candidatura de su rival político, el citado Eduardo Ramírezen un intento de reemplazar al actual presidente del estado, Rutilio Escandón. Velasco presionó a su aliado hasta el último momento Sasil de Leónquien según la encuesta oficial de Morena sólo obtendrá el premio de consolación de un cargo senatorial.