Un cementerio virreinal escondido en el Bosque de Chapultepec

En el Bosque de Chapultepec se han encontrado al menos 28 restos humanos que datan del Virreinato. Los cuerpos fueron encontrados por casualidad durante las excavaciones como parte de la remodelación del Jardín y Pabellón Escénico del parque.

Los expertos creen que el cementerio podría probar que los españoles utilizaron a la población local como mano de obra en los molinos cercanos. Para la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es posible que las personas enterradas hayan muerto por la misma causa.

Para el experto, el hecho de que haya tres niveles de tumbas con unos pocos centímetros entre ellas podría ser un indicio de que las muertes ocurrieron en un corto período de tiempo o en una epidemia. Los análisis han encontrado que los cuerpos sepultados prestaron infecciones y deficiencias nutricionales.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país