Un grupo armado secuestra a 14 policías en Chiapas
Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército en un retén en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en junio de 2022.nayeli cruz

Un grupo de personas armadas secuestró este martes a 14 policías en el municipio turístico de Ocozocoautla (occidente de Chiapas), según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) estatal. Las autoridades han implementado un operativo de búsqueda aérea y terrestre para localizarlos.

La llamada de auxilio de los agentes provino del tramo de carretera que une Ocozocoautla con Tuxtla, la capital del Estado de Chiapas. El municipio de Ocozocoautla es un lugar turístico, uno de los llamados Pueblos Mágicos en México. El territorio mantuvo cierta tranquilidad y sosiego, con ciudades de interés turístico como San Cristóbal de las Casas —el corazón de Chiapas— o el mismo Tuxtla. Hasta hace un año. La violencia que constantemente ha absorbido a México también lo hizo con el territorio del sur. Un ejemplo de ello fue el tiroteo de un líder artesanal en abril pasado en San Cristóbal, cuya muerte desató una jornada de violencia y tensión en el norte de la ciudad.

El secuestro de los 14 agentes de la SSCP ha vuelto a romper la tranquilidad en la zona. “Se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de libertad, realizando todas las actuaciones necesarias para localizarlos y poner a los responsables ante las autoridades competentes”, han precisado desde la Secretaría a través de un comunicado. Algunos medios locales han elevado la cifra de secuestros a “al menos 23″, y han afirmado que fue una mujer quien denunció lo sucedido tras ser liberada. El Sol de Chiapas narra que los agentes habían salido en horas de la tarde del cuartel Llano San Juan (Ocozocoautla). En la carretera que va a Tuxtla (a 34 kilómetros del punto de partida) personas que viajaban en dos camionetas interceptaron la camioneta de la SSPC en la que viajaban.

La Fiscalía del Estado ha comenzado a investigar lo ocurrido a través de los vídeos y fotos que se han difundido en redes y periódicos para determinar si se corresponden con los hechos, y ha anunciado que la autoridad se ha sumado a las acciones de búsqueda y localización.

La violencia que viven algunos de los territorios centrales de Chiapas no es la única. La situación en las zonas fronterizas con Guatemala también han sido focos de constante violencia en los últimos meses, desatada principalmente por el enfrentamiento entre grupos criminales. Un ejemplo de esto es el municipio de Frontera Comalapa, al norte de Tapachula. Los videos grabados por vecinos y compartidos en redes así lo demuestran: jóvenes caminando rápido, como huyendo del empuje de los grupos criminales; camionetas equipadas con blindaje hecho a mano; sonidos de disparos…

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país