Una joyería vende pieza de oro y cristales con la imagen de López Obrador
El ‘Amlito’ de oro de 14 kilates.hh.joyeros (RR.SS.)

Él amlita, la caricatura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, utilizada en sus campañas presidenciales, ha sido puesta a la venta en forma de pieza de orfebrería por una joyería de Guadalajara, Jalisco. La figurilla de oro y circonitas, de 13 centímetros, unos 84 gramos y 14 quilates, ronda los 110.000 pesos, según HH Joyeros, el establecimiento de Guadalajara que ha publicado la joya en sus redes.

“Parece que 4T (refiriéndose a la Cuarta Transformación, mensaje defendido por el actual Gobierno) con este colgante de 13 centímetros en 14 quilates”, se lee en el escueto mensaje que acompaña la publicación en Instagram. La pieza de la caricatura de López Obrador apareció hace unos dos años de la mano de Joyerías Mayorquín, otro establecimiento ubicado en la misma Guadalajara, que estimó el precio de la joya en 200.000 pesos.

Él amlita Ha sido utilizada como imagen de López Obrador en varias de sus campañas presidenciales, como la de 2006 (donde fue candidato de la coalición Por el Bien de México, de la mano del Partido de la Revolución Democrática), 2012 y 2018. Pese a ello, la simpática figura ha traído polémica al cuadro político este año. A principios de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por utilizar la caricatura en su propaganda, ya que “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”; Con esta decisión, la organización prohibió su exhibición durante los procesos de campaña.

El proceso inició cuando, desde la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, el diputado Jorge Álvarez denunció una publicación de Morena en redes, en la que exhibían la amlita para apoyar las candidaturas de Morena en seis elecciones locales en 2022: en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El Tribunal Electoral determinó entonces que el “uso de la imagen caricaturesca de un servidor público de la más alta investidura que no se presenta electoralmente, contraviene el principio constitucional de equidad en la contienda”.

El presidente mexicano ha sostenido que su formación no interpondría recurso alguno ante la decisión del tribunal, aunque sí reprochó la actuación del organismo: “[La resolución] Es una caricatura, el Tribunal Electoral prohibiendo el muñeco de ya sabes quién [aludiendo a sí mismo]”, afirmó en una de sus conferencias matutinas.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país